enero 10, 2011

TRAFICO DE MIEDO Largometraje - Tres historias paralelas, y una poética sobre la guerra.





TRAFICO DE MIEDO


En tiempos en que no se puede hablar del conflicto armado, no toleramos más el estado de paranoia a la que ha sido llevada la gente, es la primera década del siglo 21  se habla del último negocio perfeccionado por los promotores del miedo, son más de 6.000 niños reclutados para la guerra. De los cuales la mayoría, nunca regresó a sus patios de juegos y escuelas.

TRAFICO DE MIEDO Es la historia de tres personajes que sufren las injusticias de la guerra en los campos y ciudades colombianas. Un niño reclutado  y puesto a combatir por los grupos armados, una mujer desplazada del eje cafetero colombiano hacia la ciudad de Medellín y un instructor de tiro que es acusado por el tráfico de 7.747 fusiles Ak -47  tratan de huir de una guerra que acosa y transforma sus vidas.



Cine colombiano recibe varios premios
en el Festival de Cine de La Habana

Fuente PANTALLA COLOMBIA
Dossier Movielab CDCINE


Tres películas de producción colombiana recibieron premios en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, realizado en La Habana, Cuba,   el cual finalizó su edición 32, el pasado 12 de diciembre. Así, la coproducción Los pecados de mi padre (Argentina, Colombia) de Nicolás Entel se hizo acreedora al Primer Premio Coral de la categoría documental, Del amor y otros demonios (Costa Rica, Colombia) de Hilda Hidalgo el Tercer Premio Coral en la categoría Óperas Primas y el documental Robatierra de Margarita Martínez y Miguel Salazar obtuvo el Premio TeleSur, otorgado por la Nueva Televisión del Sur, en este festival considerado uno de los más relevantes de América Latina.

“El Festival se propone reconocer y difundir las obras cinematográficas que contribuyan, a partir de su significación y de sus valores artísticos, al enriquecimiento y reafirmación de la identidad cultural latinoamericana y caribeña. Convoca anualmente a los Concursos de Ficción, Documental y Animación, Óperas Primas, Guiones Inéditos y Carteles. Además, se organizan encuentros y seminarios sobre diversos temas de interés cultural y, en especial, cinematográfico. Asimismo, el programa del Festival acoge una amplia y representativa muestra de cine contemporáneo proveniente del resto del mundo”. Además, organiza encuentros y seminarios sobre diversos temas de interés cultural y, en especial, cinematográfico y así mismo, en su programa acoge una amplia y representativa muestra de cine contemporáneo proveniente del resto del mundo. En total 115 filmes disputaron los premios Coral, pero fueron más de 500 los que se proyectaron durante los 10 días del festival.

Además de los ganadores, Colombia estuvo representada en las secciones oficiales por el largometraje Des-autorizados (Venezuela, Colombia, Perú, Uruguay) de Elia K. Schneider, que contó como uno de los productores con el colombiano Ramiro Meneses (Rodrigo D, no futuro), el cortometraje Cincuenta (Colombia, Cuba) de Manuela Montoya, reciente ganador de la Santa Lucia a Mejor Actriz en el Festival Internacional In Vitro Visual –FIIVV’10-; en la sección Ópera Prima por Retratos en un mar de mentiras de Carlos Gaviria y Los colores de la montaña de Carlos César Arbeláez; en la de animación Go to sleep de Luis Carlos Uribe y Pequeñas voces de Jairo Carrillo y Oscar Andrade; en la de guión inédito Rollos contados de Francisco Moreno Azcárate, Tráfico de miedo de Rafael Urrea Soto, Una luna para Málaga de Adriana Villamizar Ceballos y Una obra de teatro de María Gamboa Jaramillo; finalmente en la de cartel de cine Los días del fracaso de Juan Camilo Fonnega.

Por su parte, en las secciones fuera de competencia se presentaron García de José Luís Rugeles (“Latinoamérica en perspectiva”); Corto de Dairo Antonio Cervantes e Historias menores de Daniel Alejandro Mejía en “La hora del corto”; Testigos de un etnocidio: Memorias de resistencia de Marta Rodríguez (“Sección informativa documental”); la coproducción La independencia inconclusa (Chile, México, Venezuela, Paraguay, Ecuador, Cuba, Bolivia, Colombia, El Salvador) de Luis R. Vera en “Nuestra América en el Bicentenario de la Independencia”; y El almuerzo de Julio Hernán Contreras (“Foro de la niñez”).

En 2009, la cinta colombiana dirigida por Oscar Ruíz Navia, El vuelco del cangrejo, ganó el Premio Especial del Jurado en al apartado de Ópera Prima y la coproducción Hiroshima (Uruguay, Colombia, Argentina, España) de Pablo Stoll también recibió una Mención en la sección FIPRESCI.

Para mayor información se puede consultar la página del festivalwww.habanafilmfestival.com


TRAFICO DE MIEDO
Sinopsis

Engañado por un militar pensionado, el instructor de tiro Arcesio Gamboa debe huir de un comando militar y entrar en la clandestiidad, acosado de importar ilegalmente 7.747 fusiles Ak-47 para las fuerzas irregulares en Colombia. Entre el clima nacional de un fuerte conflicto armado en el año 2002 Gamboa es perseguido por el ejército, los paramilitares y narcotraficantes que comercian con coca, armas y uranio. Mientras tanto en una vereda de la zona cafetera del pais Mariana, una joven de 24 años y Andrés, un niño de 12, deben abandonar la zona donde viven, Mariana es desplazada del campo a la ciudad después de la muerte de su padre, en una toma violenta a un pueblo cercano donde se refugian. Andrés es reclutado para la guerra, el militar Arcesio Gamboa se esconde en una casa de narcos y busca  averiguar la verdad de la razón de su persecución, Mariana llega a la ciudad de Medellín, donde trabaja como prostituta y se conoce con Gamboa.

Andrés aislado entre la selva tropical escapa de la guerrilla y se refugia en el monte donde se encuentra con un grupo de paramilitares que lo reclutan como uno de sus miembros.  Estos tres seres anónimos sobreviven a la guerra que se transmite en directo en noticieros y periódicos, en medio de una campaña política y de prensa engañosa donde el clima de guerra aumenta mientras las encuestas favorecen a los promotores de la barbarie.
El pueblo de Bojayá en el Chocó, donde viven indígenas y negros, es atacado y 100 personas son quemadas  en el interior de una iglesia. El militar pierde su batalla con los corruptos que lo llevan a la cárcel, Mariana cae presa de una red de traficantes de blancas y Andrés esclavo de la guerra debe participar en el ataque a una finca donde asesina al pensionado que trafica con los fusiles. Gamboa, encarcelado, escucha los cantos de los uniformados y los sonidos de los helicópteros que llegan a la base donde está recluído, Andrés huye del campamento de paramilitares, abandona su chaqueta, lanza su fusil por un abismo y corre entre el monte cenagoso, sin descanso, en busca de la libertad. A sus ojos se presenta un valle, una montaña, mira al cielo, el niño que ha sido obligado a disparar contra otros encuentra un camino. En sus ojos al cielo la libertad.



RAFAEL URREA SOTO Manizales, Colombia 1969 Guionista. En 1994 es coautor con Jaime Osorio Gómez del texto para el documental RIO DE ORO Producido por  Centracafi Tv / CHEC. Actualmente es Productor, Guionista y Director del largometraje TRAFICO DE MIEDO proyecto ganador del premio Ibermedia en Desarrollo de largometraje 2007. Sección Oficial de guión inédito 32  Festival  Internacional del Nuevo Cine latinoamericano en la Habana Cuba 2010. Largometraje producido por MOVIELAB CDCINE y una alianza de las empresas productoras, Nación Latina Films y Buenavida Films de Medellín. Entre 2007 y 2010 Participa como guionista con el director colombiano Víctor Gaviria en el guión para el largometraje La mujer del animal  Autor de los libros de poesía Palabras grises y otras cenizas 1990 / Emperador invisible, poemas al señor de Tlaxcoco 2000 / País de cintas rojas 2004 / Director del Laboratorio del guión cinematográfico movielab CDCINE.
 Desde 2010 dirige el blog  el gato naranja  noticiero poético para américa latina, donde se publica una summa de poesía contemporánea  y una sección de cine www.zinetica.blogspot.com  Actualmente produce un cortometraje y asesora proyectos cinematográficos de empresas de Cali y Medellín, Colombia.



CONTACTO:
movielab_cdcine@hotmail.com 
el gato naranja, revista de cine y poesía en  www.zinetica.blogspot.com
Medellín, Colombia.

Publicado por MOVIELAB CDCINE  2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario